martes, 19 de mayo de 2009

Diario de un triatleta en el desierto...Dia 6 y 2ª etapa: ETAPE N°2 : 35 km avec 2 CP, boucle du Znaigui

...aguardando el momento de la salida, bien tapado....y pasando frío en el desierto!!

....con Josef y Nil....

....finisher, 2 etapas al saco....ya falta menos!

...pasando la noche como podemos....

La etapa empezó con una mala noche, mucho aire, y frío además...el saco que llevo abriga mucho, si me tapo, empiezo a sudar mucho, si saco los brazos me congelo, parece tarea difícil cerrar los ojos....imposible conciliar el sueño, intento cogerlo, pero no puedo, de una banda, de la otra, no hay manera...y los compañeros de jaima de concierto.....suenan ronquidos de todos lados...y yo sin dormir!!!
Después de una larga y dura noche, donde no he podido sumar más de media hora seguida de sueño, y en la que ha habido momentos de mucho aire, y de no descansar como debiera, va amaneciendo.....a las 5.30 ya estoy harto de dar vueltas y vueltas por la jaima así que decido levantarme y empezar a comer algo....el día será muy duro!
Comer, lo que se dice comer, más que por hambre, como por vaciar el peso de mi mochila, empiezo a comer, un paquete de galletas Chiquilín Energy, 2 packs de cereales, 2 de frutos secos y de postre unas galletas más......luego me aseo un poco, como se puede, me visto y bien tapado, espero que llegue la hora de la salida. Sigue haciendo aire, mucho frío, parece que será otro día duro....cada día pasan cosas nuevas, esto ya es Sables, me gusta!!!
Recogemos el litro y medio de agua que nos dan de inicio, lleno los bidones y organizo la mochila, algo más ligera que ayer, jjejeje, a ver si podemos correr mejor! primero nos avisan que la salida será a las 8.30, luego deciden postponerla a las 9.00, así que seguimos pasando frío....y ese molesto aire, no impide que me coloque un día más en primera línea de la salida, hay que chupar cámara, jejeje!! Allí me encuentro con el grupito de jordanos y los AHanSal, además de Moisés y Fidel, que tampoco pierde pistonada...no me siento bien, muscularmente estoy roto de la etapa del día anterior, además sin descansar en condiciones....pues eso, no estoy bien...no he recuperado lo suficiente.
Pistoletazo de salida, salgo a ritmo y estabilizo un ritmo cómodo, 39 km por delante, y manteniendo el pulso alrededor de las 140 ppm sigo avanzando...otra vez me veo envuelto en las primeras posiciones, con lo que sin querer el ritmo de carrera óptimo a llevar se acelera por momentos, pero me siento bien, cómodo y sigo ahí, a los 12-13 minutos de etapa me alcanza Jorge Aubeso, el crack español top-10 en cada etapa...señal de que al menos hasta el momento voy bien, me encuentro tocado de piernas, pero el pulso es correcto, y sigo, pero cada vez necesito más esfuerzo para mantener el ritmo....y a los 45-50 minutos de etapa, el cuerpo me mete un bajón considerable, es una pájara?? no se lo que es pero no tengo fuerzas, estoy exhausto, se me han ido todas las fuerzas, decido empezar a comer, empiezo con una barrita de turrón, le sigue a los 10 minutos un gel de cola, pero sigo flojo, alterno tramos de carrera con andar, no me siento bien y la irregularidad del terreno me va haciendo daño, terreno variado, pista, dunas, tierra y dunetes, el primer sector de la etapa de 14 km hasta el cp 1 se me hace realmente duro, no soy capaz de seguir ningún ritmo de los corredores que me van alcanzando, finalmente llego al control en 1.36.50, me tomo otra barrita, ahora una ND3, lleno los bidones, uno con agua y dos con recuperation, empiezo andado y luego decido trotar un poco, pero las sensaciones no mejoran, cada vez me siento fatal, sin fuerzas así que decido caminar y desgastarme menos con ese trote cochinero que llevaba...estoy viviendo uno de esos días en que las piernas no van, psicológicamente no puedo y muscularmente, pues menos todavía...la etapa me resulta dura, durísima, y se me pasa en repetidas ocasiones el abandono, antes de alcanzar el cp 2 veo a Cova y me dice que ya estoy cerca del cp, yo le comento que abandono, y ella me anima a continuar, que no sea tonto, y que sufra un poco, que ya queda menos.....y cierto era, pero mi cuerpo no tiraba...
Las malas sensaciones me hacen vivir un infierno de etapa, sin duda la más dura de todas, me como dos barritas más, lleno los bidones y he tardado 1.34.18 para cubrir algo más de 10 km, eso sí muy duros....pero el tiempo lo dice todo...me quedan por delante menos de 11, y empieza con una recta larguísima, infinita, de piedra suelta que me trincha bastante más de lo que estoy, el trote en este tramo ha terminado conmigo, así que a partir de este momento, decido andar y solo andar....al menos hasta el tramo final....sigo en una recta interminable, con montañas de arena al fondo, para colofón de etapa nos esperan 3 km de dunas...el tiempo sigue pasando pero no así los km, cada vez voy peor, cuando faltan más o menos dos km para llegar a las dunas diviso a Paco, que va peor que yo, porque cada vez le cojo más terreno, me animo un poco y me voy por él, para compartir alguna conversación y tal....troto y corro un poco y lo alcanzo, me dice que va conservando y yo le comento que no me queda el qué conservar, que llego muy justo...imponemos un ritmo cómodo y alegre andando, y vamos comentando la etapa, nos hacemos fotos, y parece que los km pasan más amenos y divertidos...alucinamos con la dureza de la etapa y el nivel de la peña, flipamos con lo fuerte que están casi todos....poco a poco vemos opciones de bajar de 5 horas en la etapa y nos aplicamos un poco más...estamos pasando un paisaje de dunas precioso, y no dejamos de captar esas imágenes con nuestras cámaras.... el paisaje es impresionante.....y disfrutando y gozando divisamos por fin el campamento, dejamos atrás las dunas y trotamos un poco para llegar a meta corriendo, finalizando la etapa en 4.49.52, nos hacemos varias fotos más, recogemos el agua y nos vamos a la jaima pitando...camino a la jaima quedo con Antonio, un crack del mundo del fisio, que me hará un taper en la rodilla, he terminado con la cazoleta de la rodilla muy hinchada, mucho, y además me duele mogollón, me tomo un ibuprofeno y un voltarén....y mañana ya veremos como amanecemos para afrontar la etapa reina de Sables...
Pasado un rato y habiendo descansado un poco, vamos a mirar las clasificaciones, hoy he quedado en el puesto 184 y he perdido 29 puestos en la general, la verdad es que pensaba haber llegado el 300 o más, todo se exagera cuando se va mal, pero hoy me he dado cuenta que no voy tan mal, y que los hay que van peor que yo....al fin y al cabo todo y las penurias vividas no ha sido tan mala etapa la de hoy, lo que está claro es que la etapa de mañana será la que decida en gran parte la clasificación final, la mayoría de amigos dicen que será mi etapa, pero el dolor de rodilla, las sensaciones de hoy, el cansancio que llevo acomulado y todo junto no me hacen tener las mejores previsiones.
Hoy me he desanimado mucho, se me ha juntado todo un poco, el malestar en casa, el cansancio, el hecho de estar tan lejos de mi hija y de mis seres queridos....todo....y se me ha hecho una montaña dura de escalar...recapacitas y piensas que no somos nadie....no tenemos valor alguno, no somos nada....
Por fin, nos reparten los mails, qué ilusión!! a mi me tocan 7 hojas, qué pasada!! eso es una inyección de moral bestial, leer los ánimos de la gente, de los tuyos, esos mensajes de cariño y esas lágrimas a flor de piel.....no tienen precio....
Para comer me he preparado un puré de patatas para 4 personas, pero ha sido todo para mí...mmmm qué rico!! y lo he acompañado de unos frutos secos.....para bajar la comida paseo para telefonear a mi madre y mandar un mail, escribo el diario para que no se me escapen muchos detalles y me tumbo a descansar un poco...que ya toca!
Después del merecido descanso, Antonio me recoloca el taper, ya que se ha desplazado un poco, la pierna bien limpita y mi dosis de aloe vera hacen que no pegue bien....quien iba a decir que no teníamos higiene en el desierto??, jejejeje.
Para cenar me tomo otro bidón de recuperation, 2 sobres de sopinstant de crema de champiñones, 200 gramos de jamón ibérico y un ibuprofeno más.....termino de escribir cuatro lineas más, hasta que me quedo KO, a ver si esta noche puedo dormir algo.... para mañana se especula con una etapa de 90 km, sería la bomba, pero nadie garantiza nada...todo es hablar por hablar....pero sin duda hará estragos si finalmente es así....deberé regular mucho si quiero llegar en un estado aceptable a meta, después de lo de hoy, me he dado cuenta de lo muy vulnerable que puedo llegar a ser....
Echo muy en falta a mi pequeña, no me canso de mirar su foto, y me pierdo pensando en qué estará haciendo....cuánto se echa en falta a la familia.....qué pasada.....
Y para postres sin saber qué pasará mañana??? y yo destrozado como estoy.....bueno....hasta mañana!!
Los datos de la etapa son los siguientes: 39 km, tiempo final 4.49.52, pulsaciones máximas 156, medias de 126, 380 metros de desnivel positivo acomulado, 1.8 litros de recuperation, 2.4 de agua, 2 barritas de turrón, 2 nd3, 2 nutrisport y 2 geles

1 comentario:

sina dijo...

"recapacitas y piensas que no somos nadie....no tenemos valor alguno, no somos nada...."

Que identificada em sento amb aixó, jeje, ara ric, peró crec que tots pensem el mateix en els durs moments de patiment... quin horror...