viernes, 24 de abril de 2009

Diario de un triatleta en el desierto...Dia 2

La Jaima 41, Moisés, Lluís, Jordi, Rosa, Miquel, un servidor, Víctor y Marc
La parada clásica del bus, pie a tierra y todos al lavabo, jejejee!
.....ante una situación histórica....y yo sin bañador!!!
Impresionante el caudal de la riera, o río...quien sabe lo que era....
...Suena el despertador, las 7.30.. pero ya no sé qué hora es realmente....hemos perdido una hora, como en Canarias, pero a partir del sábado se vuelve a perder otra hora, por eso del cambio horario...así que serán dos menos que en "casa"....a todo ello, decido no tocar mi reloj y seguir con mi hora...
Nos levantamos, y nos vamos hacia la ducha para disfrutar de lo que será nuestra última ducha con agua caliente, en una bañera en muchos días.....qué placer....fuera de casa, cualquier minimalez parece lo máximo...
Abro la ventana y....sorpresa!! está lloviendo....hasta en el desierto me tiene que acompañar la lluvia o qué?? jeejejeje. Nos vestimos de corto y cómodos, preparados para las más de 5 horas que nos esperan de viaje en bus....luego bajamos a desayunar....y cómo no, seguimos con la dinámica, a ponernos las botas!! hoy teníamos para desayunar un pan exquisito, con mermeladas, croissants, cayeron nada más y nada menos que 8, y cuatro vasitos de zumo de naranja natural, delicioso también....fijaros como estaba de bueno que los camareros lo ponían en una máquina para su autoservicio y esta se estropeó, y terminamos metiendo los vasos dentro del cubo y todo....parecía que estuviéramos pasando hambre ya!!
Nos vamos hacia el bus, nos invitan a formar nosotros mismos las jaimas, así que buscamos a los que serán nuestros compañeros nocturnos, Moisés de Berga, Lluís, Jordi y Marc de Girona, Miquel y Rosa de Lleida, Víctor de La Sénia y yo de Sabadell, vaya que tenemos Catalunya bien representada, decidimos nombrar la jaima "las 4 provincias".
Una vez en el bus, y después de ir agrupándonos casi todos los participantes de Sables, recorriendo diferentes hoteles y formando una caravana enorme, ponemos rumbo al primer bivouac, durante el recorrido nos dan el famoso "ROAD BOOK", en principio, etapas de 30, 33, 39, 80.5, 42.2 y 17.8 km.....vistas en el papel no impresionan en absoluto, tan solo los que ya han vivido esta experiencia son conscientes de lo que aquello representa... para los debutantes no supone nada en especial, todavía no conocemos las dunas ni nada de eso....
El día cada día está más feo, no para de llover.....es impresionante ver llover de esa manera en un lugar donde lo raro es que llueva algún día....sigue lloviendo, el paisaje no tiene desperdicio, el Sáhara mojado, encharcado.....tiene hue.... la cosa, venir al desierto a ver llover??
Después de un par de horas de recorrido, el bus para....miramos hacia delante y vemos una especie de río desbordado por completo que cruza brutalmente por encima de la carretera, es imposible seguir la ruta.....así que nos dicen que hay que esperar a que baje el caudal del agua y poder así cruzar...de esta forma nos tiramos 4 horas y media metidos en el bus, tan solo bajando para hacer nuestras necesidades, ir a ver el río....y después de mucho aburrimiento, bajamos también a bailar un rato, primero bailes moros....y luego nos marcamos una Macarena y todo delante de unas cámaras de Eurosport.....si sale por la tele, no tendrá desperdicio....además algún fotógrafo de la organización que no se perdía detalles, también nos hizo alguna fotillo...
Durante la parada nos dieron el pic-nic que iba a ser nuestra comida del día....no estaba mal, un pedazo de pan, con unos mini salchichones, yogurt, un quesito, frutos secos, patatas chips y una especie de ensalada de legumbres para terminar con una naranja, no muy presentable de aspecto pero de muy buen sabor...
De la nada empezaron a aparecer niños y morillos por todos lados, algunos de ellos atentos a cualquier opción de pillaje, otros a recibir algún juguetillo, comida, ropa o similar que repartía alguno de los participantes....en un momento como ese, el año pasado habían substraído alguna maleta de algún participante....así que debíamos estar atentos cada vez que se abrían los maleteros del bus....en una de esas aperturas, aproveché para cambiarme el "corto" por el largo, qué frío que hacía!!
Sobre las 4 y media de la tarde, y después que algún atrevido conductor hubiese cruzado ya el río, nos hacen subir las maletas arriba, el conductor abre los maleteros para que no haga de pantalla y el agua pueda seguir bajando libremente....y se decide a pasar, nosotros vamos a ser el primero de los buses que cruce, o lo intente....qué nervios...imaginaos la situación, todos de pie en el bus, sin poder movernos con el equipaje de competi más el de todo el viaje de los más de 50 viajantes del bus.....y chillando como locos....después de unos momentos de incertidumbre y muchos nervios logramos cruzar, no era tarea fácil, había muchas piedras en medio de la carretera....una vez hemos pasado, en vez de parar y acomodar las maletas en su sitio, seguimos circulando, a todo ello, nosotros de pie con las maletas por medio.....viendo que no paramos....nos vamos acomodando como podemos....es difícil sentarse con semejantes maletones por el suelo y los asientos....
Pasadas 3 horas y poco, nos detenemos nuevamente, sigue lloviendo y todo está muy inundado.....la organización está meditando que hacer con nosotros, están valorando la opción de llevarnos al campamento, según lo previsto, la de quedarnos a dormir en el bus, o la de alojarnos en algún otro lugar....sea lo que sea, la noche y las próximas hora se preveían duras...muy duras....
Después del algún tiempo, deciden alojarnos en un pueblo llamado Erfoud, buscan hoteles para toda la expedición y nos reparten por ellos, difícil tarea que la organización resuelve muy satisfactoriamente, con previsión de lluvia y el campamento totalmente inundado, encontró en unos minutos hotel para más de 1000 personas en una pequeña población....impresionante...
Nuestro hotel, otra vez de cuatro estrellas, pero nada que ver con el de la noche anterior....para empezar las habitaciones son de 4, así que nos agrupamos Manel de Sant Pere de Ribes, Paco de Valencia, Víctor y yo...
Una vez en el hotel, montamos ya nuestra mochila de competición, bien acomodada y haciendo algún que otro descarte, logro por fin cerrar la mochila, que grande y como pesa!!!
En la habitación improvisamos un vermouth, con un vinito, un Penedès de los buenos, cosecha del 2001, fuet, salchichón, chorizo, morros, pan.....buffff! vamos que nos ponemos las botas....qué manera de comer....y de postres bajamos a cenar en el hotel, donde acabó de caer la botella reserva y empezamos otra más, que también se terminó, esta vez un cosecha 2003....rico, rico!!
No hemos hecho nada todavía, pero el largo y duradero viaje de ayer pesa en nuestro cuerpo, a eso hay que añadirle lo de hoy, que no ha sido moco de pavo...así que con la barriga bien llena, nos vamos a la cama, que mañana hay que madrugar para saber que haremos....nadie sabe nada ni dice nada......reina la improvisación!!!